Mobirise

Historia

Un proceso de discernimiento y respuesta

En el año 2004 las Hermanas Canossianas emprendimos un proyecto para estar más visiblemente al lado de la gente vulnerable en la ciudad de Chihuahua. Queriendo hacerlo según la inspiración carismática Canossiana, nos enfocamos en un proyecto educativo y formativo. Desde el mes de Septiembre, 2004, las Hermanas se dedicaron a discernir sobre un sector de la población de la ciudad dentro del cual se podría desarrollar un proyecto pastoral – social en colaboración con las mismas personas del mismo sector. Se realizaron investigaciones demográficas, entrevistas con colaboradores de Asociaciones Civiles, consultas con sacerdotes y religiosos, experiencias de voluntariado y momentos de convivencia en algunas colonias vulnerables. Reflexionando sobre estas experiencias, decidimos buscar establecer una presencia dentro de la colonia Vista Cerro Grande.

Como muchas de las colonias de la periferia de la ciudad de Chihuahua, la Colonia Vista Cerro Grande y la zona alrededor enfrenta muchos retos. La falta de servicios básicos (agua y drenaje) en algunos sectores, la violencia e inseguridad, índices bajos de nivel educativo y de ingresos, falta de acceso a servicios de salud, la falta de vivienda digna y la desocupación de jóvenes y mujeres complican el desarrollo integral y sostenible de la comunidad. 

free site templates
Mobirise

Un Consejo Local 

En enero de 2005, se convocaron 10 mujeres de la Colonia Vista Cerro Grande y las colonias aledañas. Ellas fueran convocadas por su participación en la vida de su colonia, el conocimiento de su entorno, y más que nada, por su deseo de soñar con posibilidades para el desarrollo de su comunidad y el bienestar de las familias. Durante la primera reunión, en la que se veía mucho entusiasmo y energía, se compartieron los sueños que cada una tenía para su comunidad. Por iniciativa de las mujeres, se tomó la decisión de seguir reuniéndonos no sólo para seguir soñando, sino también para poder realizar los sueños de, con y para las familias de las colonias.
Llevando un proceso de reflexión, análisis y discernimiento, y apoyado por el Centro Para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, formulamos una propuesta de un Centro Comunitario. Con el propósito de fundar nuestro esfuerzo, y establecer las bases para los proyectos que podríamos apoyar, en los principios de solidaridad, subsidiariedad y desarrollo, formulamos una misión y una visión. El proyecto se tomó el nombre de "Educación y Formación Integral, Canossiana”, cuyas siglas son: "EDYFICA”. En septiembre, 2005, se constituyó como una asociación civil, proporcionándose el reconocimiento legal y fiscal para poder participar formalmente dentro de la sociedad civil.

Mobirise

El Sueño Realizado

Con el apoyo de bienhechores generosos iniciamos la construcción del Centro Comunitario en diciembre, 2005.
Seis meses después, con el apoyo adicional de la FECHAC y el Municipio de Chihuahua, celebramos la Gran Inauguración el 6 de mayo, 2006, e iniciamos el servicio directo para los habitantes de la comunidad Vista Cerro Grande.